Cultivando la salud mental: Estrategias para manejar el estrés y promover el bienestar emocional

El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena.
Cuando hablamos de bienestar emocional nos referimos al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día.

Para lograr el Bienestar Emocional necesitamos encontrar un balance en todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual. Es la habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.
La vida y las circunstancias cambian continuamente, por tanto nuestro carácter, pensamientos y sentimientos también fluctúan. A veces es normal sentir malestar: triste, preocupado, temeroso o inquieto. Pero estos tipos de sentimientos se convierten en problema cuando empiezan a obstaculizar la vida diaria por un tiempo prolongado.

Algunos consejos para mejorar tu bienestar emocional
– Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer personas nuevas: compartir con quienes son importantes para ti siempre será gratificante.
– Realizar actividad física: esto no solo es beneficioso para tu cuerpo, también es una gran oportunidad de compartir tiempo de calidad contigo y ponerte en primer lugar.
– Alimentar la mente constructiva y positivamente: leer, escuchar música, apreciar arte, asistir a una charla, hasta pintar tu casa. Tomarte el tiempo de estimular tu mente y hacer las cosas que te gustan te ayudará a mantener el equilibrio y balancear tus emociones.
– Organizar tu tiempo: con frecuencia nos sentimos abrumados con las responsabilidades y afanes del día a día, organizar tu tiempo le permite a tu mente tener orden y saber por donde empezar y no divagar en el desorden de las preocupaciones, seguirán ahí, pero ordenadas.
– Vivir en el presente: implica afrontar con una actitud de apertura todo lo bueno y malo que nos ocurre; nos permite disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotras mismas y con nuestro alrededor.
– Aprende a hacer una pausa y apreciar las cosas pequeñas de la vida: tomarte un café en la tarde contemplando un árbol, una llamada a un ser querido o solo regar las plantas, te sorprenderá lo enriquecedor que es y sentirás una recarga de energía para culminar tu dia.
– Procura unos hábitos de sueño sanos y descansa.

El estrés
El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas de nuestro entorno superan nuestra capacidad para hacerles frente. Esto da lugar a cambios en nuestro organismo a nivel biológico y psicológico que a su vez podrían causar ciertas enfermedades. Las causas que provocan el estrés no son necesariamente derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales, sino que pueden provenir también de situaciones más rutinarias que sufrimos a diario como pueden ser los atascos, ruidos de los vecinos o el tener que ir corriendo para llevar a nuestros hijos a tiempo a sus actividades.

 

Cuidar de nuestra salud y bienestar es un compromiso constante. Siguiendo los consejos mencionados en este articuloartículo, puedes dar pasos significativos hacia una vida más saludable y equilibrada. Recuerda que cada pequeño cambio cuenta y que invertir en tu salud es una de las mejores decisiones que puedes tomar. ¡Empieza hoy mismo y disfruta de los beneficios de una vida saludable y llena de bienestar!
La salud mental es un tema de extrema importancia y cada vez somos más conscientes de esto y normalizamos el tomar acciones para mejorarla, así como hablarlo con otras personas, en Tu Doctor contamos con líneas y servicios dedicados especialmente al cuidado de la salud mental. Si deseas conocer mas sobre estos temas, no dudes en comunicarte.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *