Cultivando la salud mental: Estrategias para manejar el estrés y promover el bienestar emocional
El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena.
Cuando hablamos de bienestar emocional nos referimos al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día.
Para lograr el Bienestar Emocional necesitamos encontrar un balance en todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual. Es la habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.
La vida y las circunstancias cambian continuamente, por tanto nuestro carácter, pensamientos y sentimientos también fluctúan. A veces es normal sentir malestar: triste, preocupado, temeroso o inquieto. Pero estos tipos de sentimientos se convierten en problema cuando empiezan a obstaculizar la vida diaria por un tiempo prolongado.
Algunos consejos para mejorar tu bienestar emocional
– Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer personas nuevas: compartir con quienes son importantes para ti siempre será gratificante.
– Realizar actividad física: esto no solo es beneficioso para tu cuerpo, también es una gran oportunidad de compartir tiempo de calidad contigo y ponerte en primer lugar.
– Alimentar la mente constructiva y positivamente: leer, escuchar música, apreciar arte, asistir a una charla, hasta pintar tu casa. Tomarte el tiempo de estimular tu mente y hacer las cosas que te gustan te ayudará a mantener el equilibrio y balancear tus emociones.
– Organizar tu tiempo: con frecuencia nos sentimos abrumados con las responsabilidades y afanes del día a día, organizar tu tiempo le permite a tu mente tener orden y saber por donde empezar y no divagar en el desorden de las preocupaciones, seguirán ahí, pero ordenadas.
– Vivir en el presente: implica afrontar con una actitud de apertura todo lo bueno y malo que nos ocurre; nos permite disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotras mismas y con nuestro alrededor.
– Aprende a hacer una pausa y apreciar las cosas pequeñas de la vida: tomarte un café en la tarde contemplando un árbol, una llamada a un ser querido o solo regar las plantas, te sorprenderá lo enriquecedor que es y sentirás una recarga de energía para culminar tu dia.
– Procura unos hábitos de sueño sanos y descansa.
El estrés
El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas de nuestro entorno superan nuestra capacidad para hacerles frente. Esto da lugar a cambios en nuestro organismo a nivel biológico y psicológico que a su vez podrían causar ciertas enfermedades. Las causas que provocan el estrés no son necesariamente derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales, sino que pueden provenir también de situaciones más rutinarias que sufrimos a diario como pueden ser los atascos, ruidos de los vecinos o el tener que ir corriendo para llevar a nuestros hijos a tiempo a sus actividades.
Cuidar de nuestra salud y bienestar es un compromiso constante. Siguiendo los consejos mencionados en este articuloartículo, puedes dar pasos significativos hacia una vida más saludable y equilibrada. Recuerda que cada pequeño cambio cuenta y que invertir en tu salud es una de las mejores decisiones que puedes tomar. ¡Empieza hoy mismo y disfruta de los beneficios de una vida saludable y llena de bienestar!
La salud mental es un tema de extrema importancia y cada vez somos más conscientes de esto y normalizamos el tomar acciones para mejorarla, así como hablarlo con otras personas, en Tu Doctor contamos con líneas y servicios dedicados especialmente al cuidado de la salud mental. Si deseas conocer mas sobre estos temas, no dudes en comunicarte.
Deja un comentario